#TIC, #Educación, #ELE, #desempeñoprofesional, #docentes, #digital, #híbridos, #sociedadlíquida, #competenciatransmedia son etiquetas susceptibles de catalogar esta charla. ¿Por qué formarnos en TIC necesariamente dentro de los diferentes grados, sobre todo si una salida profesional es la enseñanza? Para filólogos, expertos y máster en didáctica de ELE y, en general, enseñanza de lenguas extranjeras (y grados en traducción, historia, derecho, pedagogía, etc.), este ámbito representa, sin duda, una posibilidad de desempeño profesional con amplio espectro de desarrollo en el corto, medio y largo plazo. En esta charla se presenta un recorrido por los elementos y aspectos en los que las instituciones educativas digitalmente competentes tienen que poner el foco. Necesitan profesionales con amplio recorrido en el mundo digital educativo, con prácticas en el un nuevo currículo (desarrollando propuestas para nuevos inventarios como el de “interacción en línea” del Marco Común Europeo para las Lenguas), editando y guionizando materiales didácticos digitales, explorando multiformatos para responder a las alfabetizaciones múltiples (basados en el lenguaje visual y en redes) o nuevas propuestas para evaluar. Las nuevas pedagogías digitales o emergentes requieren de perfiles profesionales que experimenten y sean capaces de diseñar y pautar una clase en escenarios híbridos, semipresenciales y en línea. Conceptualizar los nuevos roles de profesor y estudiantes, requieren de observadores de la sociedad digital que profundicen en las necesidades de formación a lo largo de toda la vida. Esta charla se fundamenta en referencias bibliográficas y marcos de descripción competencial profesional, mostrando ejemplos que nos invitan a aterrizar con los pies en la tierra y participar de la transformación digital desde nuestro perfil de estudiante, profesor, gestor educativo o, simplemente, ciudadano.
¿Cómo citar esta charla de nuestro repositorio?
Juan-Lázaro, O. (2022). «Las TIC en la enseñanza de español», en Psylex (org.), Zaragoza Lingüística a la Carta, Universidad de Zaragoza.