Las formas no personales se han caracterizado tradicionalmente como formas defectivas de naturaleza híbrida. Esta indefinición o pobreza de rasgos les otorga una sintaxis particular, pero su comportamiento responde a los principios del sistema gramatical. En esta intervención revisaremos cuestiones polémicas que plantea su enseñanza en la educación secundaria y veremos algunas nociones que nos ayudarán a establecer una explicación coherente y unificada a partir de la Nueva gramática de la lengua española. Entre las preguntas que abordaremos acerca de las formas no personales están las siguientes: 1) ¿Encabezan oraciones?, ¿qué tipo de oraciones?; 2) ¿Pueden ser formas nominales y verbales a la vez?; 3) ¿Qué usos no verbales tienen?; y 4) ¿Cuándo constituyen perífrasis? Para responder a estas preguntas, es necesario insistir en nociones gramaticales básicas como la estructura argumental y los conceptos de antecedente y referencia. Las formas no personales son también una oportunidad para reflexionar sobre la idea de que el significado se monta a partir de la estructura (composicionalidad), lo que permite explicar de dónde toman el significado que “les falta”.
Pérez Ocón, P. (2019). «¿Qué les falta a las formas no personales? «, en Psylex (org.), Zaragoza Lingüística a la Carta, Universidad de Zaragoza.