La Semántica es la disciplina que estudia el significado de las unidades léxicas y sus combinaciones. Pese a constituirse como una parte fundamental en el currículo de Secundaria, en particular, en el Bloque de Conocimiento de la Lengua, sigue siendo una cuestión que, en muchas ocasiones, queda en un segundo plano en el aula por su naturaleza poliédrica. Por esta razón, en algunos libros de texto, se establecen ejercicios sistemáticos que tienden a la repetición de las definiciones y dejan a un lado el aprendizaje significativo del alumnado. Sin embargo, los fenómenos semánticos son una oportunidad perfecta para convertir a los alumnos en los protagonistas de la reflexión metalingüística, partiendo de los conocimientos que ellos presentan como hablantes nativos del español. En esta charla se presentará una reflexión sobre dos de los fenómenos semánticos estudiados a lo largo de todos los cursos de la educación obligatoria: la ambigüedad léxica y la sinonimia. El objetivo que se persigue es doble: por un lado, actualizar la base teórica relativa a estos fenómenos y, por otro lado, mostrar cómo es posible enriquecer los materiales y actividades de los que disponemos en el aula. Con este fin, se partirá de una revisión bibliográfica teórica y, posteriormente, se ofrecerá una revisión crítica de una selección de libros de texto actuales. De esta manera, se establecerán pautas para la mejora del estudio del significado.
Ariño-Bizarro, A. y López-Cortés, N. (2020). «La semántica en el aire», en Psylex (org.), Zaragoza Lingüística a la Carta, Universidad de Zaragoza.